Condiciones generales sobre las técnicas de relajación

Aunque cada técnica tiene su procedimiento particular, exponemos una serie de condiciones generales que sirven para la mayoría de ellas.

1. La relajación se aprende con la práctica. Cuanto más se practique, mejores resultados se obtendrán.

2. Un entrenamiento apropiado podría comenzar con sesiones diarias de 30-40 minutos durante las primeras semanas y posteriormente realizar ejercicios dos o tres veces a la semana. Una vez que has aprendido a relajarte, puede seguir realizando los ejercicios, simplemente por el placer que producen o como medida profiláctica.

3. Existen dos direcciones fundamentales en el entrenamiento de la relajación: desde el control muscular al control mental, y viceversa. El primero se denomina entrenamiento en relajación muscular, mientras que el segundo es propio de las técnicas derivadas del entrenamiento autógeno y de procedimientos orientales. Cualquiera de ambos es eficaz.

4. Pueden aparecer sensaciones “extrañas” como acorchamiento, hormigueo, sensación de inmovilidad absoluta, de no poder mover el cuerpo… Esto es completamente normal e indica mayor conciencia física. Hay que dejar que estas cosas ocurran. No hay que tener aprensión ya que eres libre para dejar o continuar con el procedimiento cuando quieras.

5. Es conveniente que el lugar donde se realice el entrenamiento tenga poco ruido e iluminación tenue, temperatura moderada y un espacio donde poder tenderse. No obstante, una vez que se tiene algo de práctica, podrás intentar relajarte aunque haya ruido ambiental, puesto que es lo habitual y generalmente precisamos la relajación en momentos en los que existe mayor bullicio.

6. Posturas de relajación.

Si bien el objetivo del entrenamiento en relajación es que se adquiera en cualquier situación y posición (de pie, sentado, caminando, etc.), durante las primeras sesiones es útil aprender a relajarse en una posición cómoda. Algunas de las posturas más usuales son las siguientes:

  • Postura sentada en una silla o taburete (postura de cochero), con la espalda encorvada, cabeza hacia delante y los brazos apoyados sobre los muslos.
  • Postura sentada en una butaca o sillón con la cabeza, brazos y pies apoyados.
  • Postura tumbada con brazos y piernas ligeramente abiertos y punta de los pies ligeramente hacia afuera. Se suele utilizar un antideslizante, una manta y una almohada para la cabeza.
  • Postura tumbada con almohadones en varias articulaciones: debajo de la cabeza y nuca, debajo de las rodillas y debajo de los brazos, pegados al torax.

7. Usar ropa cómoda

Hay que evitar prendas demasiado ajustadas y accesorios como zapatos, cinturones, gafas, etc. En ocasiones el frío se hace notar especialmente en los pies y, dado que la relajación debe practicarse descalzo, puede ser necesario que cuentes con un par de calcetines adicionales.

8. Contraindicaciones

Las técnicas de relajación son procedimientos ampliamente estudiados experimentalmente y que tienen efectos positivos en la mayor parte de la gente. No obstante, habrá que valorar cuales son las más recomendables en determinados casos en que se padecen enfermedades físicas o trastornos psiquiátricos graves, cuando se está en tratamiento con fármacos potentes o si se tienen lesiones, operaciones recientes o una educación religiosa o ideología particularmente estricta. Ante la duda, lo más apropiado será consultarle a nuestro médico.

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3 Respuestas a “Condiciones generales sobre las técnicas de relajación

  1. Mas que un comentario son inquietudes. Si se habla de tecnicas de relajación donde se va a tener control de respiración, que tiene que ver que se tenga una lesión, en la pierna por ejemplo? o que tiene que ver la religión, si todos respiramos, y lo hacemos mal, con las tecnicas aprendemos hacerlo bien? o es que se trata de algo más, que tiene que ver con otras practicas?

    • Isabel, gracias por compartir tus inquietudes. Intentaré contestarte lo mejor posible.
      Las técnicas de relajación han sido ampliamente estudiadas a lo largo del siglo XX y XXI, demostrándose que son muy eficaces en diferentes tratamientos con la mayoría de las personas. No obstante, hay que tomar precauciones y valorar en cada uno cual es la que le va a ir bien y si no es recomendable, en su caso, alguna en concreto. No existe una única técnica de relajación ideal para todo el mundo.
      Existen diversos métodos, algunos de los cuales conllevan actividad física (yoga, relajación progresiva de Jacobson), algunos requieren un estado de quietud (visualizaciones), otras inciden en la respiración (ejercicios respiratorios), otras en la actividad mental (entrenamiento autógeno, meditación, visualizaciones)…
      Por ello, si una persona está lesionada, habrá que valorar si puede realizar algunos movimientos o posturas exigidas en algunos métodos. En una persona con convicciones religiosas estrictas, habría que valorar sus posibles resistencias o falta de cooperación. En cuanto a la respiración, no todo el mundo es consciente de sus amplias posibilidades. Los ejercicios respiratorios nos ayudarán a tomar conciencia del tipo de respiración adecuada para momentos de descanso o de esfuerzo suave, la que se activa cuando estamos estresados, la que nos proporciona más energía, la que mas nos relaja, la que nos ayuda a regular las emociones, etc.
      Espero haberte resuelto las dudas, pero si no es así me lo dices.

  2. Excelentes condiciones generales para la técnica de relajación, pues son muy importantes y a tener en cuenta este tipo de condiciones que harán de tu momento de relajación un instante de tranquilidad y de dedicación personal, para poder ser feliz y desvincularte del estrés diario. Gracias por la aportación.

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