Ejercicios de respiración

No todas las pautas de respiración son iguales ya que la respiración debe adaptarse a las necesidades del organismo. No puede pretenderse por tanto, la instauración de una forma exclusiva y automática de respiración para cualquier situación. Lo que sí es verdaderamente útil es el entrenamiento en autoexploración de la respiración, así como en ejercicios que han demostrado su utilidad y eficacia para eliminar las pautas inapropiadas de respiración.

Dependiendo del proceso de inspiración y exhalación, la respiración puede ser nasal si tanto la inspiración como la espiración se realizan por la nariz; oronasal si utilizamos tanto la nariz como la boca; y oral, a través de la boca. Otra clasificación atiende a la parte del cuerpo que se moviliza: abdominal o diafragmática, si se mueve prioritariamente el abdomen, intercostal o torácica que dirige el aire a la zona media del torax y los costados, clavicular  en la clavícula y costillas superiores y completa, en la que se movilizan todas las zonas mencionadas, integrando las tres.

Los ejercicios respiratorios nos ayudarán a tomar conciencia del tipo de respiración adecuada para momentos de descanso o de esfuerzo suave, la que se activa cuando estamos estresados, la que nos proporciona más energía, la que mas nos relaja, la que nos ayuda a regular las emociones, etc.

“La respiración es la intersección entre mente y cuerpo” (Thich Nhat Hanh).

Os propongo este audio para los que querais explorar vuestra respiración: http://youtu.be/UF4Dt8IFhRk

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