Entrenamiento autógeno de Schultz

Método creado por el neurólogo J. H. Schultz en los años 20. Se basa en el descubrimiento de que la mayoría de las personas son capaces de alcanzar un estado de relajación profunda sólo con el poder de su imaginación.

Partiendo de los estudios originales de Schultz se han desarrollado versiones como la de Huber o la de Miller que inciden en los mismos procesos básicos y que han permitido demostrar la eficacia de este método.

El entrenamiento autógeno consta de unos ejercicios básicos o de grado inferior y otros ejercicios de  grado superior, que profundizan más en el conocimiento de uno mismo. “El grado superior constituye un campo pleno de posibilidades para la investigación psicológica en general y la neurosis en particular” (Schultz).

El grado inferior se centra fundamentalmente en la relajación. Son ejercicios relacionados con sensaciones de reposo, peso, calor, pulso, respiración, plexo solar (abdomen) y frente. Los ejercicios consisten en centrar la mente a través de fórmulas cortas y repetitivas para intentar imaginar, dentro de lo posible, lo que sugieren.

Para pasar a realizar los ejercicios de grado superior hay que dominar los de grado inferior. Estos ejercicios están relacionados con la experiencia con colores, imaginar objetos concretos y abstractos, vivenciar estados deseados…

La terminación estándar para regresar al estado habitual se realiza en tres pasos muy sencillos: se estiran y encogen las extremidades, se respira hondo y, finalmente, se abren los ojos.

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