Técnica de visualización

La visualización  o imaginación guiada  es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, de las emociones y del cuerpo así como para promover cambios en el comportamiento.

La visualización, entre otros efectos, produce relajación y te brinda una oportunidad para manejar el estrés causado por la vida cotidiana.

Las imágenes mentales han de ser claras, debemos imaginar  diferentes escenas de la forma más vívida posible, aportando todos los detalles que podamos incluir. Puede requerir la evocación de aspectos no sólo visuales si no también del gusto, tacto, olfato, oído, emociones…

La acción se desarrolla en el tiempo presente para asegurar que  nuestra imaginación no se quede en un hipotético futuro, sino que quede fijada en el “ahora”.

Debes implicarte en la escena como si realmente estuvieras allí y formaras parte de ella, como el protagonista de una película.

Como el resto de habilidades psicológicas, para que produzca los resultados esperados debe ser entrenada de forma sistemática.

Ahora, si te apetece, puedes practicar la siguiente visualización:

Sendero hacia el prado

Estoy tumbado con los ojos cerrados….. Me voy alejando de los ruidos y exigencias cotidianas, comienzo a visualizarme tomando un sendero que me lleva al campo….. Voy recorriendo el camino, ¿cómo es?, recto, con curvas, en cuesta, de tierra….. hace un día cálido, el sol me calienta y la sensación es agradable….. Una fresca brisa en mi frente me refresca….. Llego a un hermoso prado…Siento como mis pies se hunden levemente en la hierba fresca y me gusta, es una sensación agradable, como un ligero masaje ….. Desde aquí puedo mirar al horizonte, veo  el azul del cielo, ….. tengo la sensación de estar rodeado de un azul que me relaja y me llena, me invade y me sosiega….. también percibo otros colores, el verde de la vegetación, los árboles, la hierba fresca….el rosa, amarillo, violeta, de algunas flores…Percibo los olores de algunas plantas aromáticas….,  escucho el sonido de la brisa filtrarse entre las hojas de unos árboles cercanos, unas aves, un riachuelo que borbotea….. Me tumbo en el prado… me lleno con su frescor y se disuelve la tensión … El cielo azul me relaja….. El sonido del viento entre las hojas me relaja….. El sonido de las aves me relaja….. Siento la relajación y la calma….. Me permito permanecer en este estado unos momentos, disfrutando del entorno, con todos los detalles.

Ahora me preparo para regresar por el camino por donde he venido….. Escucho los sonidos de regreso a mi habitación, y tomo conciencia del estado de relajación en que me encuentro, me doy cuenta que puedo volver a esta prado a relajarme cuando lo desee, se que mi imaginación es una fuente de calma y de paz.

Responder

