Yoga Nidra

Técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Saraswati que adaptó y actualizó prácticas tántricas antiguas, conservando su esencia pero adaptándolas a nuestro tiempo.

En el Yoga Nidra aprendemos a relajarnos de manera consciente, la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado de “sueño consciente” podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente…

El Yoga Nidra es una práctica que se aprende de forma guiada pero una vez conocida la técnica y sus tiempos, se puede practicar solo.

La postura utilizada es tumbados boca arriba, con brazos y piernas ligeramente abiertos y las palmas de las manos hacia arriba. Conviene abrigarse con una manta ya que desciende bastante la temperatura corporal.

Consta de varias fases:

. Internalización, en la que se prepara al cuerpo y a la mente para crear un estado de disponibilidad.

. Sankalpa o resolución personal, es una frase corta y afirmativa que se repite mentalmente para despertar una cualidad que tenemos adormecida y queremos desarrollar. Por ejemplo, “Despierto la capacidad natural de ilusionarme por las cosas” o “Armonía física y mental”.

. Rotación de la conciencia, en la que repasamos mentalmente diferentes partes del cuerpo.

. Conciencia de la respiración, observando el flujo de ésta mediante diversos ejercicios.

. Manifestación de los contrarios, fase en que intentamos evocar y vivenciar sensaciones y sentimientos opuestos con un fuerte contenido psicosomático, para luego eliminarlos con la voluntad (frio-calor, peso-ligereza…)

. Chidakasha o  pantalla mental, es el espacio frontal interno que observamos durante unos instantes con consciencia de testigo sin ningún tipo de identificación con lo que aparezca (pensamientos, emociones, proyecciones…).

. Visualización creativa. La habilidad para visualizar se va desarrollando con la práctica, y surge cuando la mente se centra.

. Chidakasha, observamos de nuevo el espacio frontal interno.

. Sankalpa. Se repetirá la misma resolución formulada al principio.

. Externalización. Terminaremos lentamente la práctica dejando que la mente se vaya volviendo receptiva a los estímulos que llegan del exterior, la percepción de la respiración y del cuerpo físico, para poco a poco empezar a recuperar el tono muscular con pequeños movimientos.

Anuncios

5 Respuestas a “Yoga Nidra

  1. Llevo ya un tiempo interesándome en la práctica del Yoga Nidra, y me preguntaba si conocéis algún centro en Madrid dónde poder practicarlo. Hasta ahora no he podido encontrar ninguno que me convenza.

  2. Mi mujer se apuntó a un curso de yoga que ofrecía el ayuntamiento y la verdad es que le veo mejor. Está más relajada, no le da tantas importancias a cosas banales y la veo mucho más guapa así que me pondré de alumno suyo a ver si aprendo algo.

  3. Pingback: Actividades para los meses de abril y mayo de 2016 | TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s