AGUA, FUEGO, TIERRA, AIRE

Desde la antigüedad, numerosas corrientes filosóficas han tenido en cuenta una serie de elementos que les han servido para explicar los patrones por los que se rige la naturaleza, el ser humano, la salud…ya que en ellos se encuentra la energía esencial del universo.

Ya en la Grecia clásica se hablaba de cuatro elementos básicos; tierra, agua, fuego y aire. En el hinduismo y antiguo Japón contemplaban esos mismos elementos, más un quinto elemento invisible, el éter. La medicina tradicional china distingue una serie  ligeramente diferente: tierra, agua, fuego, metal y madera, entendidos como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre ellos.

En la actualidad, diversas corrientes como el Rebirthing  abogan por la práctica con los elementos de agua, aire, tierra y fuego. Los consideran sanadores básicos ya que constituyen la energía que permite que el organismo se regenere y recupere su armonía, desterrando aquellos aspectos que impiden vivir con plenitud y alegría. Aquí te presento algunas de sus propuestas:

AIRE

Respirar aire puro, ventilar la casa, hacerse consciente de la propia respiración en diferentes situaciones, realizar ejercicios de respiración a diario.

AGUA

Nadar, bucear, ducharse o bañarse a diario, beber mucha agua y de buena calidad. Caminar bajo la lluvia.

FUEGO

Tomar el sol moderadamente, hacer fogatas al aire libre. Encender la chimenea o en su defecto unas velas o barritas  de inciensos.

TIERRA

Este elemento lo relacionan con la alimentación, el ejercicio físico,  el trabajo, el enraizamiento, la seguridad y el contacto con la realidad.  Por tanto, algunas propuestas  pasan por llevar un tipo de alimentación saludable, practicar el ayuno, hacer ejercicio físico, bailar, recibir masajes, tocar tambores, ejercer una profesión que te guste o poner lo mejor de ti en el trabajo sin pensar en recompensas.

Yo, por mi parte, quiero aportar mi granito de arena y regalarte estos videos para cuando no puedas conectar directamente con los elementos de la madre naturaleza:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s