REHACOP: Programa pionero en el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis

El REHACOP es un programa  diseñado para el tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia por un equipo de especialistas en neuropsicología de la Universidad de Deusto, dirigido por la Dra. Natalia Ojeda.

Dicho programa ha recibido varios premios relevantes: 1º Premio Nacional de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Premios Convive 2013); 1º Premio a la Innovación de Calidad y Mejora en el Trabajo por el programa y su implementación clínica. Osakidetza, 2013; 1º Premio UD-Grupo Santander de Investigación (2014). Una parte de este trabajo fue publicado en el año 2013 en la revista Schizophrenia Bulletin de cuyo impacto se ha hecho eco la comunidad científica internacional.

Y es que este programa  ha demostrado que es posible mejorar significativamente el deterioro cognitivo y funcional de los pacientes, así como reducir los síntomas generales de la enfermedad y la dependencia.

Con este proyecto se dota a los servicios de atención sanitaria y de rehabilitación de una herramienta terapeútica pensada para complementar los tratamientos habitualmente ofrecidos en nuestros servicios sanitarios y sociales y como respuesta a esos casos en los que el deterioro  no mejora a pesar de los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos habituales

Se trata de un programa integral y estructurado que respeta los principios teóricos de la rehabilitación neuropsicológica: restauración de la función dañada, compensación de la función perdida y la optimización de las funciones residuales.

Consta de 300 ejercicios de rehabilitación integrados en ocho módulos de trabajo:

REHACOP

Módulo 1 – Atención

61 ejercicios sobre atención sostenida, selectiva, dividida y alternante.

Módulo 2 – Aprendizaje y memoria

Además de los 24 ejercicios específicos, este módulo incluye un entrenamiento en técnicas compensatorias y psicoeducación sobre cómo mejorar los hábitos de vida relacionados con el rendimiento mnésico.

Módulo 3 – Lenguaje

Sintaxis, gramática, vocabulario, comprensión verbal, fluidez verbal, y lenguaje abstracto, son las habilidades del lenguaje que se recogen en este módulo a lo largo de 40 ejercicios.

Módulo 4 – Funciones Ejecutivas

Ejercicios dirigidos a la mejoría de habilidades de iniciación, mantenimiento y finalización, resolución de problemas novedosos, y flexibilidad cognitiva.

Módulo 5 – Cognición social

Con subdominios de entrenamiento en reconocimiento de emociones, razonamiento social, dilemas morales, y teoría de la mente hasta un total de 54 actividades estructuradas.

Módulo 6 – Habilidades sociales

55 ejercicios estructurados en un método de 10 pasos de entrenamiento que recorre todas las actividades de interacción esenciales para la mejoría de la comunicación entre pacientes y las personas de su entorno.

Módulo 7 – Actividades de la vida diaria

El Rehacop tiene una orientación funcional y busca mejorar la calidad de vida y la autonomía funcional del paciente. A lo largo de todos los módulos se incluyen ejercicios funcionales. En este módulo, se realiza un repaso específico de muchas de ellas a lo largo de 41 actividades básicas, instrumentales y avanzadas.

Módulo 8 – Psicoeducación

Este módulo incluye un CD con los materiales necesarios para usar durante la formación en psicoeducación con pacientes y/o familiares en áreas como Cuestiones generales y síntomas, la Medicación y otras terapias, Consumo de tóxicos, Información específica para familias, Recursos sociales, Relajación.

Los ejercicios son  fáciles de administrar. Al comienzo de cada ficha se explica el objetivo, el modo de empleo y las alternativas de uso. Se ofrecen orientaciones para la evaluación del punto de partida del paciente y del cambio, con fichas de seguimiento y sugerencias sobre ejercicios para casa. Los materiales son prácticos e incluyen las instrucciones para los pacientes y las soluciones para el terapeuta.

La duración de la intervención  se recomienda que sea un mínimo de tres meses, con tres sesiones individuales por semana. Es aconsejable que las sesiones individuales duren entre 30 y 50 minutos; y  hora y media, las sesiones grupales.

Uno de los módulos más interesantes es el de “Psicoeducación” ya que está dirigido a la comprensión de la enfermedad, para mejorar el insight y, esperablemente, la cooperación del paciente en todo el proceso. Durante varias sesiones se informa al paciente y a su familia sobre la enfermedad y su sintomatología, la medicación, el consumo de drogas, los recursos sociales y métodos de manejo del estrés tales como las técnicas de relajación. El conocimiento de estas áreas es de gran ayuda para el adecuado manejo de todo el proceso terapéutico, la autonomía, la vida en familia, el empleo y el ocio.

Anuncios

4 Respuestas a “REHACOP: Programa pionero en el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis

  1. Pingback: Algunas cuestiones prácticas sobre el programa REHACOP | TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL·

  2. Pingback: Entrevista con la Dra. Ojeda, directora de Rehacop | TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s