5 Razones para jugar con los hijos

Los juegos en familia son uno de los recuerdos más hermosos que el adulto tiene de su infancia. La mayoría de las ocasiones se trata de actividades sencillas pero muy valoradas por el mero hecho de haber compartido unos momentos especiales juntos, divertidos y entrañables. No sólo es bueno que los niños jueguen libremente, respetando sus preferencias y gustos, si no también compartir momentos de juego con ellos, tomando la iniciativa y proponiéndoles actividades apropiadas para su edad.

Y es que EL JUEGO contribuye a:

1. Afianzar los lazos entre padres e hijos. El niño se siente feliz porque sus padres están jugando con él y los padres se sienten satisfechos ante esa felicidad. Permitir que el niño sea el centro de atención le aportará confianza y seguridad y al mismo tiempo el adulto puede “contagiarse” de su ingenio, su imaginación y su energía vital.

Además se comparte información privilegiada. A través del juego puedes conocer sus intereses, la forma de enfrentarse a diferentes cuestiones, su forma de expresar conflictos y de liberar su ansiedad. En ocasiones, durante el desarrollo del juego, el niño nos pide ayuda ante sus temores e inseguridades, lo que supone una oportunidad de oro para brindarles nuestra ayuda.

2. Desarrollo motriz A través del juego los niños descubren cómo es su cuerpo y cómo se maneja, sus capacidades y limitaciones. Poco a poco van desarrollando su capacidad motora, sensorial y perceptiva y coordinando los movimientos de su cuerpo, el equilibrio estático y dinámico y la coordinación viso-manual tan importante para los movimientos finos que hacemos con las manos.

Cuando juegas con tu hijo mediante la actividad física le estás ayudando a organizar su esquema y conciencia corporal, a mantener su salud física y a capacitarle para explorar e intervenir en su entorno.

3. Desarrollo socio afectivo El juego permite al niño adquirir nuevas destrezas, lo que hace aumentar su autoestima y el respeto hacia si mismo. Además construye resiliencia, gracias a los riesgos y retos asumidos, el manejo de situaciones nuevas y los problemas resueltos.

Le ofrece la oportunidad de interactuar con niños de diferentes habilidades y diferente historia personal, lo que le hace adquirir habilidades sociales, así como crear lazos de amistad.

Proporciona diversión, entretenimiento, alegría y placer, cualidades muy necesarias en la vida.

Permite manejar los sentimientos surgidos en la vida real (enfado, preocupación…) en situaciones que ellos controlan, distanciados de la situación real, lo que les ayuda a descargar tensiones y a relajarse. El juego es por tanto una de las formas más adaptativa de gestionar las emociones.

Fomenta el desarrollo moral. Se aprende a ganar y perder y a respetar las opiniones, sentimientos y acciones de los demás.

4. Desarrollo intelectual Los juegos plantean situaciones que requieren de habilidades concretas para resolverlas. Esto es positivo para los niños porque les enseña a superar obstáculos y a solucionar problemas de una forma satisfactoria para ellos. Permiten experimentar con respuestas alternativas a situaciones novedosas, por lo que estimulan la curiosidad, la imaginación, la autonomía y la creatividad. Contribuyen al desarrollo de la atención, la memoria, del razonamiento y la reflexión.

Todo ello permite al niño comprender el entorno y la comunidad que le rodea.

5. Desarrollo comunicativo Cuando un niño juega está imitando tus expresiones, tu acento, tu entonación, tu forma de moverte, tus gestos…por lo que le sirves de referencia para su comunicación tanto verbal como no verbal. Los niños verbalizan tanto si juegan solos como acompañados, por lo que el juego supone un entrenamiento para expresarse mejor.

Al jugar con otros niños, interpretan diferentes roles, con lo que experimentan diferentes formas de comunicación que les ayuda a asimilar conductas asertivas.

Por otra parte, el juego tiene un componente estético, una tendencia a ser bello. Tiene en cuenta cuestiones como el ritmo y la armonía, la música, la danza…por lo que el niño desarrolla además su comunicación artística.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s