Entrevista con la Dra. Ojeda, directora del programa REHACOP

El programa REHACOP para la rehabilitación de pacientes con psicosis y esquizofrenia, está suscitando un enorme interés internacional. Alguna de las claves de esta buena acogida parece radicar en que el programa ha demostrado mejorar el deterioro cognitivo y funcional de los pacientes, así como reducir los síntomas generales de la enfermedad y la dependencia; y que dota a los servicios de atención sanitaria y de rehabilitación de una herramienta complementaria que da respuesta a esos casos en los que el deterioro no mejoraba a pesar de los tratamientos habituales.

Varios lectores de este blog, de diversa procedencia, también han mostrado su interés sobre el tema, solicitándome  información adicional a la proporcionada en el artículo “REHACOP: programa pionero en el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis” https://turelajacion.wordpress.com/2014/02/24/rehacop-programa-pionero-en-el-tratamiento-de-la-esquizofrenia-y-la-psicosis/. Por ello decidí ponerme en contacto con la Dra. Ojeda, directora del equipo de investigadores que ha desarrollado el programa, para que nos aclarara algunas cuestiones sobretodo de tipo práctico.

La Dra. Ojeda es doctora en psicología por la UD y profesora titular. Psicóloga especialista en psicología clínica por la American Psychological Association y por el Ministerio de Educación y Ciencia Español. Psicoterapeuta acreditada por la European Association Federation Psychotherapy, y por el EuroPsych. Tiene la especialidad de neuropsicología en EEUU en la Johns Hopkins Medical Institution. Es presidente de la Sociedad Vasconavarra de Neuropsicología y asesor de la Sociedad Internacional de Neuropsicología, y combina su trabajo académico e investigador con la faceta clínica.

Dra Ojeda RehacopDra. Ojeda, ¿cuál es desde su punto de vista la clave del éxito del programa?

La clave está  en varios factores:

1) Su diseño está realizado por expertos en neuropsicología con mucha trayectoria en     rehabilitación y en tratamiento de patologías graves.

2) Hemos realizado ensayos clínicos metodologicamente serios y muy estrictos para demostrar su eficacia por lo que es una herramienta de eficacia probada y publicada en revistas internacionales de alto impacto científico, rasgo ausente en la mayoría de los programas de intervención disponibles.

3) Es muy sencillo de uso y todo aparece bien especificado.

4) Facilita los materiales al terapeuta al máximo ahorrándole mucho tiempo de trabajo.

¿Donde se puede recibir el tratamiento?.

El programa se puede aplicar en cualquier clínica o dispositivo.

¿Existen hospitales, clínicas, etc. donde ya se esté poniendo en práctica?, ¿cuales son y en que ciudades se encuentran?.

Actualmente lo aplica toda la red de salud mental de Alava y Bizkaia y también se ha implementado en varios hospitales de Madrid, Cataluña, Cuenca y otros lugares, ya que se han distribuido casi 500 ejemplares hasta la fecha.

Además, el programa ya ha traspasado fronteras y se está aplicando en Argentina, Mexico y Colombia. Se ha traducido al portugués, por lo llegará a Portugal y Brasil en los próximos meses. Así mismo, está en fase de traducción al inglés por un equipo norteamericano.

Requisitos para su aplicación, ¿es necesario algún material complementario, instalaciones adaptadas, etc.?

No se necesita material complementario, se puede aplicar en cualquier despacho o sala de trabajo con una mesa y sillas.

¿Existe algún tipo de paciente para el que está especialmente indicado?

Si, pacientes con psicosis y esquizofrenia, aunque se están llevando a cabo varios ensayos clínicos en otras patologías: DCL, fases iniciales de demencia, Parkinson, esclerosis múltiple y daño cerebral adquirido, habiéndose adaptado una parte de los materiales.

Si se confirma su eficacia en estas poblaciones, las versiones modificadas para ellos, se pondrán a disposición del público y técnicos.

¿Tiene que ser aplicado por profesionales o puede hacerlo cualquier persona sin  formación específica, por ejemplo un familiar del paciente, en su domicilio?.

Es mejor si la persona que lo administra tiene conocimientos de rehabilitación neuropsicológica; cuanto mas se sabe, más provecho se le saca. Pero las instrucciones y el método están extensivamente descritos en los manuales por lo que puede ser utilizado sin grandes conocimientos.

Además, solemos organizar cursos de formación sobre su uso. Ya hemos realizado más de 14, tanto en la Universidad de Deusto como en otras ciudades/instalaciones, y más de 200 personas han realizado esta formación con éxito.

¿Se puede comprar el programa de forma particular?, ¿dónde?, ¿cual es su coste aproximado?

Si, se puede adquirir en www.rehacop.deusto.es o poniéndose en contacto con Saioa Palacios Villanueva Tel. 944 139 000 (ext. 3227).

El programa completo son dos carpetas o manuales: una para el terapeuta y otra para el paciente. Los contenidos de cada carpeta varían y están organizados para que ambos cuenten con todo lo necesario para llevar a cabo el proceso sin necesitar de recursos adicionales. El coste del programa es de 100 euros +IVA por el manual del terapeuta y 40 euros+ IVA por el manual del paciente. A esto hay que sumarle 9 euros de gastos de envío. Siendo el total de 154,60 euros.

Muchas gracias por atendernos Dra. Ojeda. Muy amable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s