WATSU. Relajación en el medio acuático

El WATSU , es una técnica de trabajo corporal acuático, creado en los años 80 del siglo pasado  por el maestro Zen Shiatsu, Harold Dull, en California, USA. El término Watsu es el resultado de la unión de dos palabras: Water (agua) y Shiatsu (técnica japonesa que apoya procesos de sanación). Y es que el cuerpo del que practica esta técnica, flota cómodamente en una piscina con agua templada (34º a 37º) mientras los músculos son masajeados, las articulaciones movilizadas, los tejidos son estirados, los canales energéticos abiertos y el cuerpo es agradablemente mecido. La temperatura del agua no es casual, se ha elegido una similar a la del cuerpo humano para que proporcione una relajación natural y espontánea.

El experto en esta técnica (Watsu practitioner), entra en contacto con el cuerpo del cliente en la zona occipital y sacra y  comienzan a realizar una serie de movimientos en sincronía con la respiración que consisten en tracciones, deslizamientos, presión y estiramientos, alternados con momentos de quietud. Se trabaja colocando al paciente en distintas posiciones e incidiendo en los puntos de acupresión. También se armonizan los “chacras”, centros energéticos y emocionales del cuerpo.

BENEFICIOS

La experiencia de cada persona es única y variada. Para muchos, el efecto será sobretodo de una profunda relajación, descanso, estiramiento suave de todo el cuerpo o liberación de la columna vertebral y las articulaciones. Otros pueden experimentar emociones,  nuevos puntos de vista personales y/o el resurgimiento de viejos recuerdos. Otras personas buscan la parte estética o sentido de la belleza de esta disciplina, la ligereza, la  tranquilidad y la alegría experimentados durante la sesión.

Algunos  beneficios terapéuticos descritos son el de proporcionar un sentimiento de conexión y unificación con lo que nos rodea, aumentar la movilidad y la flexibilidad, relajación muscular, respiración más profunda y completa, reducción en los niveles de ansiedad y estrés, disminución del dolor, mejoría del sueño, mejoría de la digestión y una sensación general de bienestar.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Este  método es apropiado para casi todo el mundo. No es necesario saber nadar. El Watsu respeta las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo. Por eso es posible aplicarlo a todo tipo de personas, independientemente de su edad y constitución física. Por ello es utilizado para aliviar un gran número de alteraciones físicas y psicológicas en niños, adultos y ancianos.

Se aplica especialmente a pacientes con enfermedades osteomusculares crónicas (artritis reumática, fibromialgia, etc.) y enfermedades neuromusculares agudas y crónicas. Personas que han sufrido accidentes vasculares o daños del sistema nervioso central por otras causas, pueden lograr alivio de la rigidez y espasmos musculares y una clara mejoría de sus habilidades de coordinación. También se utiliza para tratar  dolores crónicos, desórdenes del sueño y como complemento en el tratamiento del estrés y trastornos de ansiedad.

Por otra parte, el Watsu da un alivio especial para mujeres embarazadas, ya que permite una conexión intensa entre madre e hijo y una sensación de ingravidez muy placentera.

PRECAUCIONES

El Watsu es una técnica no invasiva, sin embargo hay que mantener ciertas precauciones por lo que es importante acudir a profesionales bien formados. Lo más recomendable es compartir nuestro estado de salud previamente con el profesional de Watsu para completar una ficha clínica en la que el experto pueda conocer a qué problemas médicos se enfrenta el paciente.

En líneas generales, aquellas personas que sufran fiebre, insuficiencia respiratoria severa, enfermedades infecciosas en estado agudo, problemas de corazón o cerebro-vasculares, heridas recientes o enfermedades psiquiátricas severas, deberán esperar a que éstas condiciones especiales remitan.

VIDEOS

Te dejo con estos vídeos que nos muestran hermosas y relajantes sesiones de WATSU:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s