Los estilos parentales autoritario, permisivo y democrático

La familia es el contexto donde se van adquiriendo los primeros hábitos, las primeras habilidades y las conductas que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Dentro de la familia, los padres tienen un papel muy importante en la socialización y el desarrollo emocional de los niños y aunque esta influencia no es decisiva, si que hay algunas cuestiones que se deberían conocer para tomar decisiones sobre la forma de educar y los efectos que los diferentes estilos parentales pueden ejercen sobre los hijos.

Existen cuatro variables esenciales en la tarea educativaque los padres han de tener en cuenta:

a) El grado de control de la conducta o capacidad para poner normas y límites al comportamiento de los niños.

b) La comunicación, tanto verbal como no verbal.

c) La exigencia de madurez adecuada al período evolutivo en que se encuentra el niño.

d) El afecto o muestras de cariño y ternura tales como abrazos , caricias, reconocimiento, sonrisas…

Pues bien, según la importancia y el peso que se le conceda a cada una de estas dimensiones, se genera un estilo parental diferenciado, con unas consecuencias en el desarrollo social y emocional de los niños. Existen 3 estilos parentales básicos:

1. Autoritario. Los padres priman el control de la conducta y la exigencia de madurez, en detrimento de la comunicación y el afecto explícito.

El perfil infantil resultante será el de un niño obediente, ordenado, poco agresivo, poco tenaz, poco afectuoso, con locus de control externo, baja autoestima, dificultades para relacionarse, con moral heterónoma enfocada a la evitación de castigos.

2. Permisivo. Estos padres muestran un alto nivel afectivo y de comunicación pero un bajo control y exigencia de madurez.

El perfil infantil asociado será el de un niño con poco autocontrol y heterocontrol, inmaduro, con baja competencia social, escasa motivación y bajos logros escolares, autoconcepto negativo e inseguridad,  asume pocas responsabilidades, baja tolerancia a la frustración, con escaso respeto por las normas y las personas pero vital y alegre.

3. Democrático. Estos progenitores presentan un nivel alto en las 4 variables. Son cálidos y afectivos y apoyan a su hijo, pero también le marcan normas y reglas claras, muestran una buena comunicación con él y le exigen la madurez propia de su edad.

El perfil resultante será un alto autocontrol y autoestima, confianza en si mismo con un autoconcepto realista, persistencia en la tarea, alta interacción social, motivación e iniciativa, moral autónoma, escasos y poco intensos conflictos con los padres, alegres y espontáneos.

 

Si te apetece, puedes participar en esta encuesta sobre el estilo parental más  utilizado:

http://www.eldiariodelbebe.es/bebe/ni%C3%B1os/21381/encuesta-estilos-de-crianza-como-educas-a-tu-hijos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s