Hoja de autorregistro para la reestructuración cognitiva

La técnica de reestructuración cognitiva consiste en identicar y cuestionar los pensamientos desadaptativos que generan malestar, para sustituirlos por otros más apropiados y se reduzca o elimine de esta forma, la perturbación emocional y/o conductual que acompañan a esos pensamientos

Para mas información te recomiendo este artículo: https://turelajacion.wordpress.com/2014/07/07/reestructuracion-cognitiva/

Aquí te presento una adaptación del autorregistro formulado por Beck (1976) con ejemplos de pensamientos reestructurados.

Puedes comenzar a registrar los acontecimientos que te desencadenen malestar en un periodo de tiempo determinado, una semana por ejemplo. Esto te ayudará a identificar las situaciones que te generan más angustia, los pensamientos que la acompañan y las respuestas emocionales y de comportamiento que conllevan.

Es conveniente que anotes la fecha y la hora en que se produce para tener conciencia de cuantas veces y en qué momentos se produce el conflicto.

SITUACION ESTADO EMOCIONAL PENSAMIENTO AUTOMÁTICO CONDUCTA CAMBIO DE PENSAMIENTO AUTOMÁTICO CAMBIO DE CONDUCTA NUEVO ESTADO EMOCIONAL
Dar una charla Nerviosismo, ansiedad, inseguridadIntensidad 8 Pensamiento inicial: “La gente pensará que lo que voy a decir no es muy interesante”.-Balbucearé al hablar. La gente lo notará. Pueden reírse de mí. No me tomarán en serio. Pensarán que soy estúpido. Pensaré que soy estúpido Sudoración, falta de concentración, sequedad en la garganta. Esquivo la mirada de la gente. No sé por qué la gente va a pensar eso. Me he pre-parado bien esta charla y la mayor parte de la gente reacciona de un modo favorable o neutral. Si  algunos responden negativamente, puedo pensar si esa respuesta está justificada o no. Que alguien responda negativamente no quiere decir necesariamente que yo haya hecho algo mal. Si su respuesta no está justificada, ¡qué se le va a hacer! Uno no puede contentar a todo el mundo ni todos tenemos las mismas opiniones. Si está justificada, desde luego me sentiré molesto, pero me servirá para ver qué aspectos es conveniente cambiar para la próxima ocasión. Todos cometemos errores; haberme equivocado en algo no me hace estúpido, al revés, es de sabios aprender de los propios errores”. Me preparo y afronto la charla con mas seguridad. Me muestro mas confiado y afable con el público. NerviosismoIntensidad.4

Síntesis que puede servir de autoinstrucción: “Me he preparado bien, así que lo más probable es que la charla resulte interesante. Si me equivoco en algo, me sentiré molesto, pero me servirá para aprender”.

Responder

