Métodos naturales para el manejo del dolor en el parto

El dolor en el parto puede ser intenso y puede ser aún peor si va acompañado de tensión, ansiedad y miedo. A pesar de ello, muchas mujeres prefieren evitar el uso de los métodos farmacológicos para aliviar estos síntomas, por ello recurren a métodos alternativos mas naturales y menos invasivos.

He seleccionado algunos de estos métodos alternativos y/o complementarios apelando a diversos criterios:

  • Técnicas cuyos beneficios han sido mas evidenciados científicamente como la acupuntura o la hipnosis.
  • Técnicas empleadas por los sistemas sanitarios de la mayoría de los países, tales como ejercicios respiratorios, técnicas de relajación y visualizaciones.
  • Métodos muy accesibles por su sencillez y/o facilidad de aplicación (música, aromaterapia, inmersiones en el agua…).
  • Por la satisfacción y bienestar general que refieren las mujeres que los practican (masaje, yoga, meditación…).
  • Por se ampliamente utilizados por las mujeres, por ejemplo los productos de herbolario.

Técnicas de relajación.

Las técnicas de relajación ayudan a aliviar las tensiones físicas y a centrar la mente, dos cuestiones esenciales en el trabajo del parto. El estado de relajación libera además el estrés y disminuye la sensación de dolor.

Las más conocidas son la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson, que consiste básicamente en aprender a tensar y destentar, secuencialmente, varios grupos musculares, y el entrenamiento Autógeno de Schultz basado en imágenes mentales.

Puedes acceder a su entrenamiento siguiendo estos audios:

https://turelajacion.wordpress.com/2014/01/22/relajacion-para-principiantes/

https://turelajacion.wordpress.com/2014/03/19/ejercicios-de-grado-inferior-del-entrenamiento-autogeno-audio/

Conviene empezar a practicar la técnica seleccionada unos meses antes del parto ya que se requiere algo de práctica para conseguir los efectos deseados.

La hipnosis se caracteriza por un estado de atención concentrada limitada, reducción de la percepción de los estímulos externos y una mayor respuesta a las sugestiones (Gamsa 2003). Las sugestiones son comunicaciones verbales o no verbales que dan lugar a cambios espontáneos evidentes en la percepción, el estado de ánimo o el comportamiento. Las mujeres pueden aprender a autohipnotizarse, lo que puede ser utilizado durante el trabajo de parto para reducir el dolor de las contracciones.

Una de las explicaciones que se le da a su eficacia es que la actividad entre la corteza sensorial y el sistema límbico parece inhibir la interpretación emocional de las sensaciones que se perciben como dolor.

La acupuntura se realiza mediante la inserción de agujas finas en diferentes partes del cuerpo. Otras técnicas relacionadas con la acupuntura incluyen la acupuntura con láser y la acupresión (aplicar presión sobre el punto de acupuntura). El objetivo en este entorno, será el de aliviar el dolor mediante la estimulación de diferentes puntos localizados en las manos, los pies y las orejas.

Se han presentado varias teorías para explicar cómo es el mecanismo de acción de la acupuntura. Una teoría propone que los impulsos dolorosos son bloqueados en su recorrido hacia la médula espinal. Otra, sugiere que la acupuntura estimula al cuerpo para producir endorfinas, que reducen el dolor.

La aromaterapia o uso de aceites esenciales, se basa en los poderes curativos de las plantas. El mecanismo de acción de la aromaterapia es incierto. Los estudios que han investigado los efectos psicológicos y fisiológicos de los aceites esenciales no mostraron efectos sobre parámetros fisiológicos, como la presión arterial o la frecuencia cardíaca, pero mostraron mejoría psicológica del estado de ánimo y de los niveles de ansiedad (Stevensen 1995). Se piensa que los aceites esenciales incrementan la producción de las substancias relajantes, estimulantes y sedantes propias del cuerpo. Los aceites pueden administrarse por medio de masajes en la piel o pueden inhalarse.

La homeopatía. Los remedios homeopáticos son el resultado de cantidades pequeñas y muy diluidas de las sustancias de las cuales derivan.Todos los productos homeopáticos son medicinas naturales. Todos se derivan de hierbas, minerales u otras sustancias naturales. Los remedios utilizados durante el trabajo de parto se administran de acuerdo con el tipo o los tipos de dolor que se experimenten y el estado emocional de la mujer.

Se propone que la homeopatía estimula determinados procesos fisiológicos de la mujer, que al funcionar bien le permiten hacer frente al trabajo de parto y aliviarla y relajarla emocionalmente, lo que puede reducir su dolor.

El masaje y la reflexología. El masaje incluye la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo. Se utiliza frecuentemente para ayudar a relajar los músculos tensos y suavizar y calmar al paciente. Una mujer que está experimentando dolor de espalda durante el trabajo de parto puede aliviarse con un masaje sobre la región lumbosacra. Aplicar presión sobre los músculos tensos o utilizar compresas calientes pueden también ayudar a relajarte. Algunas mujeres encuentran consuelo con el masaje abdominal. Existen técnicas de masaje muy variadas que pueden ajustarse a las diferentes mujeres.

El masaje puede ayudar a aliviar el dolor al contribuir a la relajación e inhibir las señales dolorosas o al mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos (Vickers 1999).

Los reflexólogos, por su parte, proponen que hay puntos de reflejo en los pies que se corresponden con órganos y estructuras del cuerpo, y que se puede disminuir el dolor mediante la manipulación o la presión suave en ciertas partes del pie.

La Música

Quizá para futuros embarazos pudieras pactar con tu ginecóloga/o la posibilidad de acompañarte de música placentera, previamente elegida por ti. La música, junto con otros estímulos como pueden ser los visuales y olfativos, pueden reducir la sensación de dolor, de ansiedad y nerviosismo. Además cabe recordar los aspectos de goce estético y placer. Este tipo de actuación, que humaniza el momento del parto, no solamente será beneficiosa para la madre, sino también para el bebé, haciéndo que su llegada a este mundo sea menos traumática e invasiva. Durante la primera etapa de la labor de parto, puedes escuchar música relajante (clásica, sonidos de la naturaleza…) y cuando llega la hora de pujar, quizá prefieras algo que te dé energía y motive.

Ejercicios de respiración

Adecuar tu respiración a las distintas fases del parto te permitirá: facilitar el proceso del parto, aprovechar al máximo tus energías, sentir menos dolor, oxigenar mejor al bebé y al útero, aumentar tu capacidad respiratoria y focalizar tus pensamientos en la ayuda a tu bebé.

Existen diferentes técnicas, en tu curso de preparación al parto te indicarán cuales son las más adecuadas para cada fase.

Aquí te presento 4 tipos básicos:

  1. Respiración lenta, para la dilatación, tardando más tiempo en soltarlo que en tomarlo.
  2. Respiración soplante rápida, para no empujar. Consiste en tomar aire y expulsarlo rápidamente mientras dura una contracción. Al ser muy agotadora sólo se reserva para esos momentos en los que debes “controlar” la necesidad de empujar.
  3. Respiración de expulsión, para la salida del bebé. Consiste en tomar aire por la nariz llenando al máximo los pulmones, reteniéndolo y empujándolo con fuerza hacia abajo.
  4. Respiración completa o profunda que se recomienda al inicio y final de cada contracción. Esta respiración consiste en tomar aire llenando al máximo los pulmones, llevando el aire primero al abdomen, después a la parte baja de los pulmones y por último a la parte superior; y exhalar expulsando el aire en sentido inverso. Debes utilizarla antes y después de cualquier tipo de pauta respiratoria.

En este artículo dispones de audios que te ayudarán a comprender algunas pautas respiratorias:

http://www.preparacionalparto.net/index.php/Ejercicios-Practicos/Tecnicas-de-Respiracion.html

Ejercicio físico, cambiar de postura

El ejercicio moderado durante el embarazo permite que tu cuerpo pueda hacer frente a las exigencias del parto. Disciplinas como el yoga o el tai chi  no solo aumentarán tu flexibilidad y mejorará tu estado físico general, si no que además te ayudará a adquirir diferentes técnicas de respiración que son muy útiles para sobrellevar el dolor de las contracciones y tener un buen nivel de autoconciencia en el parto.

Por otra parte, cuando llegue el momento de dar a luz, tener libertad para escoger la posición que consideres más cómoda en cada momento es fundamental para sobrellevar el dolor de las contracciones. Estar tumbada en una cama inmovilizada no es la más natural en el trabajo de parto.

La posición más útil y más natural para controlar el dolor es en vertical, en cuclillas o semicuclillas, pues facilita la separación de las articulaciones de los huesos de la pelvis, aumentando su diámetro y facilitando además que el bebé se coloque en el canal de parto. Otras posiciones que pueden ayudar son: de rodillas en el suelo, sentada con las piernas flexionadas y abiertas y la espalda apoyada en una pared o en tu pareja (para no cargar la espalda) o de pie con las piernas separadas y caminar entre contracción y contracción para ayudar a bajar al bebé.

Meditación

Aunque el dolor del parto sea intenso, la meditación te ayuda a concentrar la atención y a aceptar lo que pasa sabiendo que nada es permanente, que todo fluye y es armonioso.

Familiarízate con los diferentes métodos de meditación y practica antes del parto para que conozcas cuál funciona mejor para ti. En este blog dispones de diferentes materiales por si quieres iniciarte en su práctica.

Inmersiones en el Agua

Algunos hospitales disponen de bañeras con agua templada para la fase de dilatación. La sensación de estar sumergida en el agua es muy agradable y ayuda a mitigar el dolor que producen las contracciones. A su vez, la relajación disminuye la producción de adrenalina, hormona responsable del endurecimiento del cuello del útero.

Y si no tienes la opción del baño, una ducha consciente con agua templada puede proporcionar similares beneficios.

 

Si quieres ampliar información, te recomiendo la lectura de estos artículos:

http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003521

http://www.juntadeandalucia.es/…/embarazo_parto_puerperio.pdf

http://www.federacion-matronas.org/rs/896/…/iniciativa-al-parto-normal.pdf

http://www.matronasdenavarra.com/pdfs/cuidale_es.pdf

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