El pimer paso para superar el ESTRÉS pasa por comprenderlo

Cierto grado de estrés es natural y necesario para generar la fuerza y motivación imprescindibles para hacer frente a las exigencias de la vida y las actividades que debemos desempeñar.

Sin embargo, demasiada presión puede provocar efectos adversos a nivel físico, emocional y conductual; y a la inversa, si solo funcionamos en nuestra “zona de confort”, es poco probable que aprovechemos todo nuestro potencial, lo que puede desembocar en aburrimiento e incluso falta de propósito o significado de nuestras vidas.

La cuestión clave que se nos plantea es por tanto, ¿cuándo el estrés deja de ser adaptativo para convertirse en un problema para la salud?. Para la Dra. Sonia Lupien, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la McGill University y Directora del Centre for Studies on Human Stress, con más de 30 años de investigación sobre sus espaldas, la respuesta pasa por comprender el estrés y sus características para después diseñar la estrategia más adecuada para superarlo.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés es una respuesta de supervivencia. Cuando el cerebro detecta una amenaza, desencadena en nuestro organismo una serie de respuestas, entre ellas, la liberación de hormonas como el cortisol o la adrenalina, que tienen como fin proporcionarnos la energía necesaria para la lucha o la huida.

Algunos de los efectos que producen estas hormonas son:

  • Aumenta la acción cardiaca. Se bombea mas sangre al cerebro y a los músculos. Y se constriñen los vasos sanguíneos de otras partes del cuerpo. Por ello, aparece palidez, enrojecimiento o alternancia entre ambos.
  • La respiración se acelera con el fin de aumentar la oxigenación.
  • Los músculos se ponen tensos con el fin de proporcionar al cuerpo velocidad y fuerza adicional, lo que puede dar lugar a temblores.
  • Se liberan glucosa y grasas en la sangre con el fin de suministrar al cuerpo más energía.
  • Se inhibe la acción estomacal e intestinal al punto que la digestión se ralentiza o se detiene. Pueden aparecer vómitos y diarreas con el objeto de hacerte más ligero a la hora de correr.
  • Las pupilas se dilatan para ayudar a ver con mayor claridad y otros sentidos como el oído se agudizan.
  • Se activa la sudoración para evitar el sobrecalentamiento debido al incremento del metabolismo
  • La función coagulante del cuerpo se acelera con el objetivo de evitar la pérdida excesiva de sangre en el caso de una lesión durante la reacción.

FACTORES DESENCADENANTES DE ESTRES

En los seres humanos primitivos, esta respuesta del organismo era vital para reaccionar ante los enemigos, animales salvajes y situaciones peligrosas que suponían una amenaza real para la vida. El tremendo desgaste que implicaba luchar o huir, ayudaba a consumir el exceso de energía acumulada y podían volver fácilmente a un estado de equilibrio.

En la sociedad actual prácticamente han desaparecido estos acontecimientos que amenazan nuestra vida (factores estresantes absolutos) pero aún así, conservamos en nuestro repertorio de conductas la respuesta de estrés ante determinadas situaciones. La explicación que ofrece Lupien es que “el cerebro es un experto detector de amenazas, de información amenazante”, solo que ahora los factores estresantes son relativos, ya que, aun sin amenazar directamente nuestra vida, poseen unas características que hacen que las vivamos como peligrosas. Estas 4 características que comparten las situaciones desencadenantes de estrés (aunque no es necesario que se presenten las 4, cuantas mas se cumplan, mayor será el estres) son:

  • Novedad; la situación ha de ser nueva para nosotros.
  • Impredecibilidad, tiene que ser impredecible.
  • Sensación de que no controlamos la situación en absoluto.
  • Sentimos que representan una amenaza para nuestra personalidad.

Aquí podemos incluir situaciones que van desde la pérdida del empleo, que alguien cuestione nuestra capacidad para desempeñar nuestro trabajo, deudas, la muerte de un ser querido, los atasco de tráfico, etc. Pero Lupien advierte que es un error pensar que a todos nos estresan las mismas situaciones y en la misma medida. Hasta los niños y los ancianos pueden padecer estrés.

EFECTOS DEL ESTRES

Los factores estresantes relativos descritos no suelen requerir el alto esfuerzo de las respuestas primitivas de ataque y huida por lo que sus efectos se acumulan en nuestro organismo. Si nos vemos sometidos a prolongados periodos de estrés, éste se volverá crónico y es entonces cuando nuestra salud se verá seriamente afectada. Nuestro organismo no puede tolerar tanta descarga de hormonas del estrés, produciéndose efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales tales como:

Efectos fisiológicos: molestias estomacales, dolor de cabeza, dolor y tensión muscular, dolor de pecho, fatiga, cambios en el deseo sexual, problemas para dormir, pérdida de cabello, cambios de peso, problemas digestivos, hipertensión, etc.

Efectos psicológicos: ansiedad, inquietud, tristeza, falta de motivación o concentración, deterioro de la memoria, irritabilidad, ira, pensamiento circular, rumiaciones, sensación de estar quemado, reactividad excesiva, depresión.

Efectos en la conducta: déficit o exceso de alimentación, abuso de drogas y alcohol, retraimiento social o aislamiento, sedentarismo, evitación de situaciones o tareas…

Si comienzas a evidenciar algunos de estos síntomas, es el momento de poner en marcha estrategias que te ayuden a superar el estrés, incluso recurriendo a ayuda profesional.

En este enlace puedes acceder a una interesante entrevista que E. Punset realiza a la Dra. Lupien: http://youtu.be/DR6gM5PfGjQ

Y si quieres profundizar en su trabajo de investigación, te recomiendo:

http://www.humanstress.ca/about-us/publications/peer-reviewed-articles-2013.html

 

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