Audio de Mindfulness. Escáner corporal

Túmbate de espaldas y ponte cómodo en un espacio cálido y tranquilo donde nadie te moleste. Puedes tumbarte en la cama, sobre una esterilla en el suelo, alfombra o similar. Si te apetece, tápate con una manta pues ya sabes que durante la meditación se puede perder calor.

Recuerda que es una práctica para “despertarse”, no para dormirse, por lo que si crees que tumbado vas a correr el riesgo de que aparezca cierta somnolencia o incluso dormirte, puedes practicar sentado, con la espalda recta pero sin tensiones y los pies bien apoyados en el suelo, las piernas abiertas el ancho de las caderas y las manos sobre el regazo, descansando o en forma de cuenco, como estés a gusto. También puedes realizar alguna respiración profunda cuando sientas el sopor.

Te recomiendo cerrar los ojos para favorecer la interiorización pero también puedes mantenerlos entornados o abrirlos si sientes que te estás durmiendo.

Este va ser un espacio para dirigir tu conciencia a las sensaciones físicas de tu cuerpo tal y como se presentan. No intentes cambiar cómo te sientes, ni siquiera tratar de estar más relajado, si esto ocurre bien y si no también. La intención de esta práctica es aportar plena conciencia de las sensaciones que percibes cuando centras tu atención en cada parte de tu cuerpo. Puede haber momentos en que notes un picor, sensaciones de calor o frescor, hormigueo, sensaciones de volumen, tensiones, etc. y momentos en los que no sientas nada, si eso es así, limítate a identificarlo. No tienes que tratar de forzar sensaciones que no existen. No es necesario juzgar, permite que las sensaciones sean las que son, tal cual son, con una actitud curiosa, lúdica y amable.

Si en algún momento durante la meditación, tu mente se distrae, observa ese pensamiento, imagen, sensación… por un instante y puedes decir para tus adentros “distracción” y a continuación lo dejas pasar como las nubes del cielo, redirigiendo de nuevo tu atención a la parte del cuerpo en la que estabas.

Ahora conecta el audio para comenzar tu práctica:

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2 Respuestas a “Audio de Mindfulness. Escáner corporal

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