Meditación Vipassana

Vipassana significa “ver las cosas tal como son”. Es una de las prácticas de meditación más antiguas de la India. Fue practicada  por Buda Gautama (460-380 a. C.) y constituye uno de los principales métodos de meditación introspectiva budista. El mensaje de Buda propone que la causa del sufrimiento y la insatisfacción se basa en las actitudes mentales insanas, enraizadas en el deseo, el odio y la ignorancia. Así mismo explica como se hace la observación mental para reconocer el sufrimiento-insatisfacción, ver su causa, comprender que existe un camino para salir de esa condición y completar el sendero de acceso a la liberación mental.

A continuación expondremos cómo nos podemos iniciar en este tipo de meditación.

Postura

Sentados en una postura cómoda, con ropa holgada, manteniendo la espalda erguida pero sin tensiones de tal manera que el aire pueda fluir sin esfuerzo. No modificamos ni alteramos el flujo natural de la respiración.

Es aconsejable mantener los ojos cerrados para facilitar la interiorización. Las manos pueden descansar sobre el regazo.

Objetos de Meditación

El objeto de meditación se refiere al fenómeno en el que concentramos nuestra atención plena. Pueden ser diversos objetos, pero para comenzar proponemos estos:

El Objeto Primario u Objeto Base: La Respiración

Centramos nuestra mente en la nariz, en las fosas nasales, en esa zona donde podemos observar la entrada y la salida del aire. Pero si tienes dificultad en observar la respiración nasal, puedes centrarte en la respiración abdominal, observando el movimiento ascendente del abdomen cuando inhalamos y el movimiento descendente cuando exhalamos.

Siempre regresaremos a la observación de nuestra respiración después de contemplar los objetos secundarios.

Objetos Secundarios:

  1. El Cuerpo

Cuando estamos meditando sentados pueden aparecer sensaciones en el cuerpo, algunas densas y otras más sutiles.

Algunas manifestaciones frecuentes son las sensaciones de dolor, entumecimiento, rigidez, picor…. Si esto nos ocurre, dirigimos nuestra mente al lugar donde surge la sensación, nos hacemos conscientes de ella y cuando la sensación desaparezca, regresamos con amabilidad a la respiración.

Si esta sensación no desaparece o se intensifica y necesitamos movernos, seamos primero conscientes de la intención de cambiar de postura. Cuando nos movemos prestamos atención a cada movimiento que ponemos en marcha; y después nos hacemos conscientes de las  sensaciones que se producen con el cambio.

  1. La Mente

Si estamos en el objeto base observando la respiración, la inhalación y la exhalación, y surge un objeto mental (alguno de los cuales se pueden referir a hechos pasado y otros al futuro), por ejemplo, un pensamiento, imagen, recuerdo, proyecto, reflexión… En ese momento tratamos de ser conscientes de ese pensamiento y lo convertimos en objeto de meditación. Lo observamos y cuando el pensamiento desaparece regresamos a la respiración.

A veces, también experimentamos emociones, que pueden ser agradables o desagradables. También debemos hacer de estos objetos parte de nuestra meditación, observarlos tal y como son en el momento presente para, a continuación, volver a la respiración.

Procedimiento

Cuando practicamos meditación tratamos de permanecer conscientes en lo que ocurre en el momento presente, sin tratar de alterarlo. Simplemente lo observamos con atención. El trabajo se orienta a intentar observar la actividad mental y los fenómenos físicos de manera natural, sin apego a nada, con atención plena y comprensión clara de lo que esta sucediendo en el presente, momento a momento.

Para comenzar, situamos nuestra mente en el objeto primario que hayamos elegido, que en este caso será la respiración.

Cuando en el transcurso de la meditación surjan los objetos secundarios (sensaciones corporales, sonidos, pensamientos, sentimientos o cualquier actividad mental), tomaremos conciencia de ellos y los convertiremos en parte de nuestra meditación.

En la meditación vipassana, se habla de 6 Puertas Sensoriales por las que se reciben los estímulos e información: la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto y la puerta de la mente. Cuando estamos meditando sentados con los ojos cerrados lo que vamos a experimentar son objetos percibidos principalmente a través de la puerta de la mente y a través de las puertas del tacto, del oído y del olfato.

Es importante no rechazar nada de lo que surge en el momento presente. No tratamos de evitar aquellas cosas o experiencias desagradables o que no nos gustan. No reprimimos, ni rechazamos, ni forzamos. Aceptamos los objetos sensoriales o mentales cuando surgen, ya sean agradables o desagradables, los observamos, dejamos que sigan su curso natural y cuando desaparecen regresamos al objeto primario o base.

Es importante cuando practicamos meditación no identificarnos con las sensaciones y pensamientos. Tratamos de observarlas tal como son y en la medida en que se van desvaneciendo, regresamos al objeto primario.

Si en un algún momento observamos varios objetos secundarios, tomamos el que más nos llame; el caso es que en un momento determinado debe haber un sólo objeto de atención.

Debemos permanecer muy atentos para que nuestras observaciones sean precisas y que no haya lagunas o somolencia entre los instantes de concentración. La atención es el factor o la facultad mental que protege nuestra mente.

No debemos preocuparnos si aparecen distracciones, como por ejemplo pensamientos, imágenes, proyectos… Es lo más habitual. Cuando aparezcan, simplemente vamos a practicar meditación con esas distracciones haciendo de ellas parte de la meditación.

La meditación vipassana es sin duda mucho más de lo aquí expuesto, por lo que, si quieres profundizar en su conocimiento te recomiendo textos como: http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/inspiradores/momtomomspanish.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s