Ho´oponopono. “Lo siento mucho. Perdona. Te amo. Gracias.”

Ho´oponopono es un término de origen hawaiano que significa enderezar, corregir un error, hacer lo correcto, poner en orden, enmendar, regular, rectificar, arreglar.

Se trata de una práctica de sanación tradicional que permitía no solo sanar físicamente si no también resolver conflictos y avanzar en la trayectoria vital, a través de la reconciliación y el perdón.

Se basaba en la creencia de que las enfermedades eran causadas por transgredir leyes espirituales, y que la enfermedad no podía ser curada hasta que se hubiera expiado esa transgresión.

El Hoʻoponopono corregía y restauraba las buenas relaciones entre los miembros de la familia y sus dioses, al llegar a las causas y origen del problema. Generalmente, era el miembro más antiguo de la familia el que conducía las sesiones pero si no podía resolver algún conflicto se involucraba a alguien ajeno a quien respetaban, normalmente un sacerdote o sanador.

El proceso comienza con oraciones. Se hace una declaración del problema y se discute la transgresión. Se espera que las personas en conflicto resuelvan los problemas y cooperen, no que se aferren a los errores cometidos. Se toman uno o más momentos de silencio para reflexionar en el enredo de emociones y lesiones. Los sentimientos de todos son tomados en cuenta. Después se confiesan, arrepienten y perdonan. Todos se liberan, se desprenden del pasado y juntos concluyen con una fiesta ceremonial.

Morrnah Nalamaku Simeona, sacerdotisa sanadora, actualizó estas prácticas en la segunda mitad del siglo XX para adecuarlas a la realidad social de la época, extendiendo el proceso de resolución de problemas para conflictos sociales en general y no sólo para el ámbito familiar, como un proceso de autoayuda psico-espiritual.

Parte de la idea de que todos nosotros somos el producto de todas las experiencias que se han ido acumulando en nuestro proceso existencial (dolor, placer, seguridad, miedo…), experiencias estas a las que dimos la respuesta emocional que supimos otorgarles en ese momento. Cualquier acto incorrecto es memorizado y reflejado en cada entidad y objeto que estuvo presente cuando ocurrió el acontecimiento ya sea de forma consciente o inconsciente. El propósito de su propuesta es principalmente liberar experiencias infelices y negativas y resolver traumas.

Ihalekala Hew Len, adapta en las últimas décadas de nuevo el método.

En general esta práctica sirve para resolver conflictos pasados y actuales, ya sean laborales, familiares o sociales; comprendiendo el dolor y utilizando el perdón como estrategia  de reconciliación; liberar la mente de pensamientos tóxicos; y conseguir objetivos y deseos.

El método está basado en el principio de responsabilidad, tomando la responsabilidad (que no culpa) por las acciones de todos, no solamente por las propias, ya que se consideran todas las conciencias como parte de un todo, así que cualquier error que sea limpiado en la propia conciencia se limpia para todos. Por tanto, basta con aplicarse el método lo a uno mismo, sin necesidad de que otras personas involucradas estén presentes.

Los pasos fundamentales para resolver los conflictos pasarían por:

  1. Traer el conflicto al momento actual y hacerse las siguientes preguntas: qué y cómo ocurrió, con quién y cuándo sucedió, por qué pasó, para qué mantener el conflicto.
  2. Establecer las condiciones para perdonar: desear perdonar, escuchar sin juzgar, reflexionar sobre la propia responsabilidad en los hechos, estar dispuesto a comprender y disculpar.
  3. Proceder a la reconciliación: admitiendo el daño y la responsabilidad en los hechos; exponer el arrepentimiento; pedir perdón; resarcir el daño siempre que sea posible; y dar las gracias.

Todo ello se concreta en un sencillo mantra que puedes decirte en los momentos que quieras: “Lo siento mucho. Perdona. Te amo. Gracias.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s