La belleza de la conciencia

El Mindfulness, que quiere decir atención o conciencia plena, trata de armonizar y equilibrar nuestras cogniciones, nuestras emociones y nuestras sensaciones físicas.

La conciencia tiene la capacidad de liberarnos de los elementos más dañinos del pensamiento y las emociones; nos ofrece la oportunidad de dejar de “permanecer secuestrados” por nuestras emociones más perturbadoras, ideas, recuerdos, hábitos, opiniones, gustos y disgustos.

Cuando nos conducimos de manera inconsciente, distraída y empujados por comportamientos repetitivos y automáticos, parece como si no estuviéramos presentes en nuestras vidas, nos perdemos experiencias muy importantes. Con el despertar de la conciencia, podemos liberar una sabiduría profunda y natural que nos muestra de forma más clara cómo son las cosas realmente  y de este modo poder actuar con mayor acierto.

En palabras de Kabat-Zinn, todos los horrores y atrocidades perpretadas por la humanidad derivan de de una mente humana que desconociéndose a si misma, se niega a descubrir el lugar que ocupa en la totalidad y decide decantarse por el egoísmo, la codicia, la animadversión, el engaño, la violencia y la distracción, en lugar de hacerlo por la conciencia, la atención y la sensación de interconexión, cooperación y amabilidad que naturalmente acompañan a una forma más atenta y amorosa de ser, conocer y estar en el mundo.

Aún cuando, en ciertos momentos,  nuestra mente y corazón campen a sus anchas, siempre podemos, en el instante siguiente, y estemos donde estemos, recuperarlos otra vez. Siempre podemos volver a ese algo interno más profundo que es estable, fiable y total, algo que no es si no la conciencia.

Te dejo con esta deliciosa aportación del maestro  Thich Nhat Hanh 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s