Conciencia corporal

“Cuida de tu cuerpo para que tu alma tenga ganas de habitarloProverbio chino.

Nacemos con un amor y disfrute natural por nuestro cuerpo que continúa durante la infancia y que se expresa con una vivificación y ganas de explorar sus posibilidades (agarrar, escuchar, hablar, saborear, saltar, correr, esconder, trepar…);  pero poco a poco, se va perdiendo esta relación de alegría natural con nuestro físico.

Y es que ,en esta sociedad, se le concede mucha importancia a los aspectos más superficiales del cuerpo, a las apariencias, y en seguida aparecen mensajes mas o menos explícitos sobre si eres demasiado bajo o alto, gordo o flaco, musculoso o fláccido…y a ello se suman los miedos, inseguridades, deseos de control, modas, etc. de las personas del entorno del niño; de este modo vamos adoptando la tendencia a realizar juicios sobre nuestro cuerpo y a buscar supuestos defectos en vez de centrarnos en las maravillosas funciones y posibilidades que nos brinda.

Muchas personas han perdido su capacidad para percibir las deliciosas sensaciones en su cuerpo ante un amanecer o la explosión de olores de un campo en primavera. Pero no solo hemos perdido la capacidad de disfrute de los sentidos, también hemos perdido la capacidad de percibir cuando algo no está bien, hasta que es demasiado tarde o demasiado evidente y doloroso. Es decir, en muchas ocasiones nos desentendemos y/o abusamos de él.

También hemos perdido la capacidad de regular nuestras emociones a través del cuerpo, depositando toda nuestra confianza en lo racional y lógico cuando, en algunas ocasiones, los pensamientos lejos de ayudar, lo que hacen es enmarañan más la situación. Al contrario que la mente, siempre preparada para buscar justificaciones, argumentos y reescribir nuestra experiencia, nuestro cuerpo no miente. Y por eso, cuando surge la incoherencia, es en el cuerpo donde se halla la verdad.

Nuestro cuerpo, a través de los sentidos, nos ancla al tiempo presente, nos permite vivir el momento en plenitud. Esto nos ayuda a ser más conscientes de la realidad tal y como es, a centrarnos, a sentir nuestras necesidades y a adoptar una postura más global y más sabia ante nosotros y ante el mundo. Nuestro cuerpo nos comunica constantemente, a través de nuestras sensaciones físicas, si tenemos sueño, hambre, sed, frío, calor, dolor, alegría, tristeza, miedo, asco… y es a través de la conciencia corporal que podemos escuchar sus mensajes.

Pero no solo percibimos nuestra experiencia interna, a través de la conciencia corporal aprendemos también a percibir los estados físicos y emocionales de los demás (principalmente gracias a sus gestos y posturas), lo que puede contribuir a mejorar las relaciones interpersonales.

Por todo ello te quiero proponer la realización del taller “Escucha tu cuerpo para mejorar tu vida” en el que recuperamos el diálogo con nuestro cuerpo, aprendemos a escucharlo para recuperar el equilibrio y la armonía en nuestras vidas.

Para ello nos serviremos de movimientos de yoga, expresión corporal y movimiento consciente, técnicas de relajación, ejercicios de respiración, meditación, actividades para la reflexión, dinámicas con los compañeros del grupo… Y por supuesto,  música para movilizar el cuerpo pero también para conectar con la calma. Respetando el ritmo de cada persona, sus límites, sin forzar, desde la escucha del propio cuerpo, desde el respeto.

Si deseas recibir más información sobre el próximo Taller, puedes solicitar información en: tarevalo1313@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Conciencia corporal

  1. Pingback: Actividades para los meses de abril y mayo de 2016 | TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s