Conferencia de Jon Kabat-Zinn en el Hospital universitario La Paz de Madrid. 1ª Parte

Esta mañana de 26 de abril, asistí a la conferencia de Jon Kabat-Zinn en el Aula Magna de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. “Cultivando el Mindfulness en el campo de la Salud”.

Comenzamos con una breve práctica guiada por el mismo Kabat-Zinn: “toma un momento para sentirte aquí, percibe tu cuerpo, sentado en el asiento, respirando, con todos los demás presentes. Sentimos la presencia, en silencio, de cada una de las personas que están aquí. La cuestión es que ESTAMOS AQUÍ. Hace diez años no habría nadie”.

En efecto, el Mindfulness ha experimentado un notable auge precisamente en estos últimos años. Las publicaciones en revistas científicas hasta el año 2000 eran escasas. Comenzó a vislumbrarse cierto interés en este nuevo siglo pero es en 2014 y 2015 cuando podemos encontrar más entradas con la palabra Mindfulness en revistas internacionales de prestigio.

Actualmente existen más de 720 programas sólo de MBSR en el mundo, algunos de los cuales se desarrollan en España. Pero existen otros muchos protocolos dirigidos a intervenir en otras áreas además de para el estrés (depresión, adicciones, ansiedad, trastornos alimenticios…).

El Mindfulness ha llegado incluso a la política en EEUU y Reino Unido, con programas como el Mindful Nation UK para parlamentarios británicos de todos los partidos y que está teniendo gran demanda, lo que para Kabat-Zinn es un indicio de interés por la salud de las sociedades y las naciones.

bienNo obstante, Kabat-Zinn nos recordó sus inicios. El ya practicaba meditación desde hacía muchos años antes de crear la clínica de reducción de estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (1979) y le parecía tan valiosa que quería compartirla con el resto del planeta, “moviendo la curva de Bell” hacia el bienestar, no solo de alguna persona si no de toda la población.

Comenzó rescatando a los pacientes que no encontraban respuesta a su malestar en el sistema médico establecido, aquellos que “se caían por las grietas del sistema”, aquellos que no obtenían beneficios del sistema sanitario y cuyos médicos ya no sabían qué hacer con ellos ni cómo tratarlos.

Estos presentaban patologías muy dispares, dolor, cáncer, parálisis, enfermedades cardíacas, estrés, insomnio…”Da igual el diagnóstico que tengas. Mientras respires, hay más bueno dentro de ti que malo”.

Uno de los retos iniciales fue el de entrenar en la tradición budista sin tener que ser budista, pues trabajaba con personas de todo credo. JKZ lo describe como una especie de experimento ya que trataba con pacientes a los que no les interesaba (en el mejor de los casos) ni el budismo, ni el dharma, ni el dukkha, ni nada que se le pareciese. Recordemos que en esos años, hablar de estas cuestiones era objeto de “caza de brujas”.

Aún así, estaba tan seguro de los beneficios del Mindfulness que inició el entrenamiento de la “Capacidad Natural de prestar Atención”, que para JKZ es como entrenar cualquier músculo del cuerpo, pero cultivando la meditación, para darse cuenta de lo que pasa dentro y fuera de uno.

Empezó en un pequeño espacio del centro médico. “Todos sabemos lo difícil que es que te cedan un espacio en un hospital”, bromea cómplice con los asistentes; aunque hoy en día, ya dispone de unas cómodas instalaciones.

JKZ reflexiona sobre cómo ha cambiado todo desde sus comienzos. La sociedad se ha transformado profundamente en las últimas décadas y el estrés en consecuencia también. Kabat-Zinn resalta factores como la rapidez, la tecnología, los móviles, las multitareas, las prisas, etc. como agravantes del estrés, por lo que en la sociedad actual, más que nunca, se hace NECESARIO, manejar mejor nuestras herramientas naturales para minimizar el sufrimiento y promover nuestra salud.

Recalca la idea de que hay que implicarse personalmente en el cultivo del propio bienestar. Los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros…) saben que ellos SOLO pueden ayudar a sus pacientes hasta cierto punto. Sólo cuando las personas se involucran en su proceso de sanación, se alcanzan los mayores beneficios.

El MBSR (programa de reducción de estrés basado en Mindfulness) es una de las formas que tenemos para movilizar los recursos internos de las personas para que se involucren en su transformación, crecimiento y sanación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s